Impuesto del 20% de EU afectaría en el precio final de los autos americanos

 

Donald Trumph ha decido imponer un impuesto del 20% a los productos que lleguen de México….

Ni 15 días en el cargo de Presidente Donald Trump ha dado a conocer una gran cantidad de medidas para según él elevar la economía de Estados Unidos.

Si bien, el Tratado de Libre Comercio permite que los productos cruzan entre Canadá, Estados Unidos y México no pagar impuestos, muchas fábricas están ubicadas en Mexico no sólo por el beneficio fiscal, sino la mano de obra barata. Así que, si los productos que se venden en Estados Unidos y que llevan el sello “Hecho en México”, fueran manufacturados en “USA” es un hecho que la manufactura del producto sería más cara puesto que la hora-hombre de un empleado estadounidense es más cara. Un ejemplo es que mientras el salario mínimo de un empleado que trabaja ocho horas en Estado Unidos es de $58 dólares, en México es de $4 dólares. Así que alguien tiene que pagar esa diferencia que existe entre los salarios y uno de ellos es el consumidor.

En caso que el TLC se de por terminado, las exportaciones que llegan a Estados Unidos desde México tendrían que pagar un impuesto aproximadamente del 35 por ciento.

Esto llevaría a dos escenarios: uno de ellos sería que las empresas paguen por el gravamen y obvio suban de precio los productos; el otro escenario sería que todas las fábricas se trasladen a Estados Unidos -algo casi imposible-, pero aun así los productos subirían de precio, ya que como mencionamos la mano de obra es más cara. Más empleos pero productos más caros.

Teniendo en cuenta estos dos factores, Donald Trumph ha salido por la tangente y ahora ha decido imponer un impuesto del 20 por ciento a los productos que lleguen de México para supuestamente financiar el muro de la frontera. Igualmente este nuevo plan también tendría un impacto principalmente en la industria electrónica y automotriz, ya que una vez más el consumidor que habita en Estados Unidos sería el que terminaría pagando la tributación y por ello la barrera fronteriza. Algunos analistas hablan que los vehículos hechos en México verían incrementado el precio en más de $2,000 dólares en caso que de inicio este plan arancelario.

Hay que tener en cuenta que México se ha convertido en el séptimo mayor productor de vehículos del mundo. Actualmente existen más de 20 plantas pertenecientes a General Motors, FIAT Chrysler, Ford, Nissan, Honda, Toyota, Volkswagen, Mazda, Kia y Audi. Habrá que esperar como concluye esta guerra comercial que en este momento está en su punto de ebullición.

Dirección

Sagredo #37, Mixcoac CDMX

Teléfonos

(55) 5598 0611 / (55) 5611 3058

(55) 5598 6610 / (55) 5615 5432

Síguenos:

APORTAMOS SOCIALMENTE Y AL MEDIO AMBIENTE:

  • Contamos con energía limpia (celdas solares)
  • Utilizamos productos amigables al medio ambiente (jabones, limpia manos, etc)
  • No utilizamos estopas, solo trapo reciclado

Contáctanos