Michelin presenta un neumático inspirado en la naturaleza

Michelin eligió la conferencia Movin’ On en Montreal, Canadá para presentar su concept Vision…

Michelin eligió la conferencia Movin’ On que se lleva a cabo en Montreal, Canadá para presentar su concept Vision, un neumático que no necesita aire y está hecho de materiales orgánicos, que son reciclables y biodegradables. Entre otras características, este invento puede restaurarse mediante una impresión 3D, además de sensores que brindan información a tiempo real sobre su estado de desgaste.

La idea de poder ser restaurado mediante impresiones 3D es sin duda lo más novedoso. La magia es que es el propio Vision el que nos avisará que necesita “recargarse”, y nosotros podemos modificar la rueda de acuerdo a nuestro destino, tiempo de viaje, etcétera. En el video oficial de Michelin (lo dejamos abajo, está en inglés, aunque se puede observar la tecnología sin problemas) podemos ver como en una especie de estación de impresión, se pueden “cambiar” las ruedas para poder ir, en este caso, a la nieve.

El diseño es curioso, con una estructura que se asemeja a los corales y según explica la marca, está inspirado en la naturaleza. Tiene un centro sólido que se a ablandando a medida que nos acercamos a los extremos, haciendo eje en la fuerza y el confort. Michelin informó que está fabricado en materiales derivados de la madera, derivados del azúcar, cáscaras de naranja, entre otras cosas. Gracias a no necesitar aire, nunca se poncha.

michelin

Terry Gettys, jefe de Innovación Global de la empresa, aceptó que puede parecer “un sueño, y lo es. Es un concepto a largo plazo que junta nuestra visión de desarrollo sustentable y movilidad”.