Causas más comunes por las que no paso la verificación vehicular

La verificación vehicular aplica para automóviles que circulan en varios estados. Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala  son los más relevantes. Se revisan las siguientes emisiones del escape del auto:

  • Hidrocarburos: combustible sin quemar que va directamente a la atmósfera. Ésta se mide en partículas por millón (el máximo permitido son 350).
  • Monóxido de carbono: subproducto de la combustión. Venenoso para el ser humano en altas concentraciones (máximo permitido 2.5%).
  • Óxido de nitrógeno: responsable del daño a la capa de ozono (máximo permitido 2500 partículas por millón)
  • Oxígeno: en exceso puede causar una flama (máximo 3%).
  • Factor Lamda: que expresa la relación entre combustible y aire en el motor (no puede haber más de 1.1, es decir, no puede haber demasiado aire en el motor).

Por qué tu auto no pasa la verificación

Los problemas asociados a estas emisiones son las causas más comunes por las cuales no se pasa la verificación vehicular. Por ejemplo, un conteo alto de hidrocarburos implica que la gasolina no se está quemando correctamente. Esto puede deberse a: bujías sucias o en mal estado, fugas en el carburador, fallo de la computadora (que no detecta la cantidad exacta de gasolina).

Si tu automóvil presenta un conteo alto de monóxido de carbono, quiere decir que la mezcla de aire/combustible en el motor no es adecuada. Esto puede deberse a varias razones: sensor de oxígeno defectuoso, fugas en el inyector de combustible, catalizador en mal estado etc.

Gases contaminantes

En el caso del oxígeno y el óxido de nitrógeno, recordemos que el aire presente en la atmósfera se forma de estos elementos. Estos elementos son necesarios para llevar a cabo la combustión (lo que finalmente proporciona el impulso al automóvil). El nitrógeno prácticamente no interviene en el proceso y es expulsado del motor en forma de óxido de nitrógeno. Una alta concentración de este compuesto puede deberse a: fallas en el sistema de ventilación del cárter, convertidor catalítico, filtro de partículas etc.