El líquido de frenos está específicamente diseñado para el trabajo que se requiere en el sistema de frenos de los automóviles, este sistema se basa en la LEY DE PASCAL, que es el principio físico de no compresión de los líquidos y esto se define básicamente en que si tu presionas el pedal del freno de tu auto, esa misma presión se transmitirá en las pastillas de frenado por medio de los pistones en los calipers.
El líquido de frenos esta hecho de etil-glicol y es higroscópico, lo que significa que tiende a absorber humedad, y esta es la principal razón para que demos mantenimiento a este sistema.
Este liquido tiene características de resistencia al calor y punto de ebullición elevado, así fue diseñado para aguantar las altas temperaturas que hay en el sistema de frenos, si supera cierto porcentaje de humedad, este pierde sus cualidades y puede generar gas dentro del sistema y (basados en el mismo principio de Pascal) los gases son compresibles, de tal modo que si esto sucede provocaría que el pedal del freno se vaya más profundo de lo normal dándonos la sensación de que nuestro auto no se detiene.
Por otro lado, si tenemos humedad en el sistema, se puede generar corrosión dentro del mismo y esto puede producir picaduras en cilindros provocando fugas de presión o permeabilidad de líquido.
Existen varias especificaciones de Líquido para los autos, DOT3, DOT4, etc, cuando hagas el cambio del mismo o lo pongas a nivel es importante utilizar el adecuado, esto lo indican generalmente en la tapa del depósito de frenos, no pongas a nivel esto en las gasolineras, acude con un experto para que lo haga de manera correcta y con la especificación adecuada.
Un dato importante es que el líquido de frenos puede contener humedad si el auto circuló 20,000 kms al año o si se quedo el mismo año parado en su cochera, esto es cuestión de tiempo y no precisamente de uso.
El cambio de líquido de frenos se recomienda cada 30,000 kms o dos años, pero es posible verificar el nivel de humedad en este fluido con equipo especializado, de esta manera tienes la certeza de si estas o no dentro de parámetros y con tu sistema de frenos seguro.
En PROAUTO somos de los pocos servicios, (incluyendo a las agencias), que contamos con este tipo de equipos, aquí te podremos decir con exactitud si tu sistema está trabajando correctamente o requiere de mantenimiento, esto a la vista del cliente comprobando mediante las mediciones la veracidad del diagnóstico, hay quien te puede decir que hace falta el servicio, pero nosotros te lo demostramos.