De acuerdo con el diario de circulación nacional ‘Reforma’, para el principio del año 2014, los vehículos nuevos que circulen en el Distrito Federal, incluidos los que tengan engomados cero y doble cero, dejarán de circular un día a la semana.
El diario cita a la secretaria del medio ambiente del DF, Tanya Müller, quién dijo que están haciendo estudios para modernizar el programa “Hoy No Circula”.
‘Reforma’ publica que además incluirán a quienes tengan placas del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Michoacán. El objetivo de la secretaría de medio ambiente es frender el crecimiento del parque vehicular. Actualmente hay 5 millones 25 mil autos en el Valle de México y este número incluye coches con placas de otros estados.
En 1989, cuando inició el Hoy No Circula, cada día salía de circulación 20 por ciento de los vehículos; ahora sólo es el 8. Cada año llegan 200 mil autos nuevos, lo cual afecta el tráfico en la ciudad, mientras que la contaminación que generan los autos con engomado doble cero y cero es del 50 por ciento.
En los últimos 23 años el parque vehicular en el Valle de México incrementó en 140 por ciento. En 1990 eran 2.1 millones y ahora son más de 5 millones.