Volkswagen Golf GTI 2018 llega a México en $494,990 pesos. El motor 2.0 Litros TSI presume una ganancia de 10 caballos de fuerza.

Tras presentar el actualizado Golf 2018, Volkswagen inmediatamente hace lo propio al lanzar al deportivo, además de icónico, GTI 2018, que no sólo presume cambios estéticos y de equipamiento, sino también mejoras en el tren motor con una ganancia de 10 caballos de fuerza. No parece mucho, pero incluso los más aguerridos y tradicionales seguidores de este modelo quedaron sorprendidos…vayamos por partes. En cuestión de diseño, como es costumbre en la marca los cambios son sutiles, pero bien logrados. Los grupos ópticos (faros, calaveras y luces de niebla) además de contar con un diseño actualizado ahora son completamente LED. Asimismo, las fascias fueron remozadas, integrando unos reflejantes de mayores dimensiones en las defensas traseras. También destacan el nuevo difusor y salidas de escape, así como unos rines de 18 pulgadas.

 

Adentro, las diferencias con el Golf “nomal” yacen en la integración de elementos distintivos como los asientos forrados en piel Top-Sportcon costuras en rojo, insertos decorativos en Black Texture e iluminación ambiental en rojo. Los amantes de la música estarán satisfechos ya que este deportivo cuenta con un equipo de sonido firmado por el especialista Fender.

Pese a ello, lo mejor está bajo el cofre ya que el conocido motor TSI de 2.0 litros incrementa su potencia en 10 Hp, para llegar a un total de 230 caballos de fuerza. Cabe destacar que esta potencia es administrada por una transmisión de doble embrague DSG de seis velocidades con paletas de cambios detrás del volante. Tras una ruta de manejo que partió en Puerto Vallarta para concluir en Guadalajara, las primeras impresiones apuntan a que el Golf GTI 2018, es un auto que ha madurado con el tiempo, que supera sin problemas a su inmediato antecesor lanzado en 2015. La calidad de marcha es sorprendente, ya que a 160 km/h el motor trabaja en completo desahogo a un rango de tres mil revoluciones por minuto.

 

He de confesar que su elasticidad es tal que incluso cuando llegamos hasta los 240 km/h por un breve momento (fuimos débiles, caímos en la tentación) el propulsor tenía par dar más y más. Sin duda, estuvimos lejos de acercarnos al límite de este vehículo. Lo que es digo de destacar es el agarre y confianza que transmite al conductor, literalmente es como una liebre corriendo a toda velocidad. ¿Porqué comprar un GTI si un León CUPRA con 290 Hp es más barato?; para responder esta pregunta debemos tener en cuenta que en efecto el modelo español es mucho más rápido y potente, en este sentido es imbatible, simplemente no hay algo más rápido por ese precio. Pero su propuesta y puesta a punto racing lo hacen un modelo que sufre más en las calles de nuestro México. Además, su apariencia interior puede tachar de simple considerando sus pretensiones.

 

En cambio, el Golf GTI es un modelo más ecuánime. La presentación interior es mejor a los sentidos, con detalles más cuidados. No es un premium, pero no tiene nada que envidiarle a un Audi A3. Asimismo, la calidad de marcha es equilibrada, ya que, si bien es firme y comunicativa, no resulta un martirio al momento de circular por caminos agrestes.  En resumen, es un deportivo equilibrado y versátil, ideal para ser usado todos los días sin remordimiento de conciencia. Quizás las mayores críticas del Golf GTI 2018 residen en que sólo está disponible en una única versión cuyo nivel de personalización es bastante limitado. Nada de asientos en tela escocesa, pomo de palanca tipo “bola de golf” o incluso un diseño de rines extra. Al final, esto resulta un tanto contradictorio, ya que el mayor icono de la marca deportiva bien podría ofrecer más opciones para que los clientes pudieran darle su toque especial. Después de todo, el precio a pagar es de los más elevados en su segmento.

 

Hablando de ello, por precio, el Volkswagen Golf GTI 2018 encuentra en su primo SEAT León CUPRA a su mayor archienemigo. Pero tampoco están solos ya que en este segmento figuran modelos comoPeugeot 208 GT, Ford Focus ST o incluso los MINI Cooper S 5 Puertas, cuyas características técnicas están más cercanas al modelo alemán.